jueves, 8 de diciembre de 2011

Libros libres para sentir el espíritu de Bécquer

Mañana viernes, según ha anunciando la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, se celebrará una liberación de libros para conmemorar los 175 años del nacimiento del poeta sevillano Gustavo Adolfo Bécquer. Ése del que tan ajeno está esta ciudad, y del que ahora se acuerdan más por pompa y panfleterío político que por amor a su literatura.

El acto tendrá lugar en la Glorieta Bécquer, a la entrada de una de las puertas del Parque María Luisa. Se hace, no porque el ilustre sevillano naciera un 9 de diciembre, sino porque un día como tal se inauguró la glorieta, ésa que está ahí desde 1911, pero que, como el autor, tantas veces fue olvidada. Tras guardar polvo y suciedad durante generaciones, ahora le hacen un lavado y le recambian las flores, que tan habituales son por allí.

La suelta de libros está patrocinada por el propio Ayuntamiento de Sevilla y organizada por 'Book Crossing Sevilla'. La idea es liberar libros antiguos previamente registrados en esta asociación, para que alguien los encuentre posteriormente y puede conocer en los lugares en que ha estado. Una práctica altruista de Bookcrossing que se lleva realizando durante años.

Y ya que se acuerdan del poeta y de su escultura (no hay más en toda la ciudad que recuerde el espíritu de Bécquer, ni siquiera a su organista Maese Pérez), seguirán las actividades la semana que viene.

Del 13 al 15 de diciembre, la Academia de las Buenas Letras de Sevilla organiza unas jornadas en memoria del postromántico. La idea de estas jornadas, a celebrar en la sede de la Academia (Casa de Los Pinelos en Calle Abades), es reivindicar la modernidad de la obra de Bécquer, pese a que muchos lo tildan de sentimentalista romántico. Intervendrán numerosos y prestigiosos expertos en la figura del poeta.

Como cierre a las actividades memoriosas, el mismo día 15 se inaugurará en Santa Clara la exposición 'La construcción del mito de Bécquer. El poeta en su ciudad, Sevilla 1971-1936'.

¿Y después? Probablemente habrá que esperar otros 175 años para que la ciudad a la que tanto quiso nuestro poeta más universal, le devuelva una mínima parte de cuanto él aportó a Sevilla.

RIMA XXI
¿Qué es poesía?, me dices mientras clavas
en mi pupila tu pupila azul;
¡Qué es poesía! ¿Y tú me lo preguntas?
Poesía… ¡eres tú!



Fuentes:
  • Europa Press
  • Web Book Crossing Sevilla
  • Información propia: Exposición Bécquer en Santa Clara.
  • Sevilla Actualidad

No hay comentarios:

Publicar un comentario