viernes, 28 de octubre de 2011

Noviembre, un mes para enamorarse de la danza

La danza no es un género artístico que atraiga mucho a la actual sociedad del entretenimiento. Pero no por ello podemos obviar que en Sevilla tiene lugar una prestigiosa muestra de danza, que se prolonga casi un mes, y que ya cumple 18 años. Una oportunidad única para conocerla, disfrutarla y enamorarse de ella.

Foto: Luis Castilla

El Mes de la Danza arranca esta misma noche en el Monasterio de la Cartuja con la obra 'Del estado natural' del sevillano Víctor Zambrana, y finalizará el próximo 20 de noviembre.

Por medio, se podrá disfrutar de espectáculos de más de 20 compañías distintas y en 19 espacios diferentes de la ciudad, entre los que se encuentran la estación de metro del Padro San Sebastián, las conocidas 'setas' de la Encarnación o teatros como el Maestranza y el Central, según indica la organización en nota de prensa.

Todo un llamamiento a disfrutar de la danza que arranca con un espectáculo que, según Zambrana, trata de reflejar "una mirada al medio natural que nos lleva a la propia naturaleza humana". La obra, para la cual se agotaron las invitaciones en un sólo día, consta de dos partes. Hoy se representará la primera pero mañana, en el mismo entorno del Monasterio, tendrá lugar la segunda a eso de las 13:00 horas.

Los precios de las entradas durante el Mes de la Danza oscilan mucho, desde la absoluta gratuidad, a los 30 euros en las obras de mayor prestigio ofrecidas en espacios mejor acondicionados.

Danza gratis en el CAS

Fuera de la programación del Mes de Danza, esta noche y mañana (21:00 horas) puede disfrutarse en el Centro de las Artes de Sevilla (Avenida de Torneo) de dos obras de danza contemporánea: 'Btwin Barcelona Beirut' y 'Where The Things Hide' de la catalana María Campos y el libanés Guy Nader.

La entrada al evento es por invitación, que puede recogerse gratuitamente en el mismo CAS, una hora antes del espectáculo. Cultura gratis que no puede rechazarse.

lunes, 24 de octubre de 2011

Una ciudad más inculta

El Correo Andalucía publicó este fin de semana una noticia ya esperada desde que el nuevo gobierno municipal se adentró en la alcaldía: El Ayuntamiento suprime las ayudas a las salas de teatro privadas para 2011. De esta forma, bajo la premisa de la "austeridad", la delegación de Cultura, comandada por María del Mar Sánchez Estrella, pone una importante zancadilla a un pulmón cultural imprescindible para la ciudad.

Espacios alternativos y de calidad como Sala Cero, La Imperdible o La Fundición se tendrán que buscar las habichuelas con las pocas subvenciones de la Junta de Andalucía y con las más escasas aún del Ministerio de Cultura. El Consistorio sevillano les niega así 300.000 euros y además aún no les ha pagado los 200.000 correspondientes a 2010. Esto supondrá el cierre de alguna de las 10 salas privadas que cohabitan en la ciudad, un motivo más para bajar la cabeza cuando se hable de Cultura.

Pero aquí no acaba todo, porque el Festival de Cine Europeo de Sevilla también ha perdido la financiación de la Junta de Andalucía por motivos, según dicen "no políticos". Una cuestión similar a lo que ocurre con la final de la Davis, que dejará al mejor escaparate que tiene Sevilla para apostar por el cine sin 144.000 euros. En este caso, el Ayuntamiento aporta 700.000, pero eso supone un 41% menos que en 2010.

Y mientras Sánchez Estrella pone pegas para financiar la Bienal de Arte Contemporáneo (BIACS) y justifica la ausencia de grandes exposiciones en la ciudad para 2012 alegando que su delegación tiene deudas por 1.700.000 euros, las partidas para aspectos culturales de la Sevilla refinada y elitista sí se mantienen.

Así, de los aproximadamente 9 millones de euros de presupuesto que tendrá Cultura para 2011, 2.700.000 irán a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla y otros 900.000 euros, para el Teatro Maestranza, según indicó Sánchez Estrella en rueda de prensa. Más de un tercio del presupuesto municipal en cultura se destinará así a dos instituciones, importantes sí, pero muy alejadas del público popular a su vez. Porque el precio de las entradas para ver una obra, bien de la sinfónica o bien cualquier ópera del Maestranza, difícilmente baja de los 20 euros la más barata.

Se puede recortar en Deporte, en Semana Santa. Se puede recortar el presupuesto de la Feria de Abril o de los Toros. Se puede ser más austeros con el mobiliario urbano y con las imperiales limpiezas que está realizando el Ayuntamiento. Pero recortar drásticamente en Cultura conlleva generar una población inculta, anestesiada con la propaganda política de los partidos en el poder. Sin Cultura, la dominación siempre será más fácil...



De interés: La importancia de la cultura

viernes, 21 de octubre de 2011

La sinfónica ofrecerá un concierto a favor del Banco de Alimentos de Sevilla


La Fundación Barclays pagará totalmente un concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro Maestranza en beneficio de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla. El evento tendrá lugar el próximo 3 de diciembre y estará dirigido por Pedro Halffter, director artístico de la sinfónica, que interpretará la Sinfonía nº 41”Jupiter” y la Obertura de Las bodas de Fígaro de Mozart y una selección de la ópera Carmen y de L’Arlesienne de Bizet.

El motivo del concierto, según indica el Maestranza en nota de prensa, es apoyar el proyecto 'Lotes Familiares' del Banco de Alimentos de Sevilla, una fundación sin ánimo de lucro que lucha, voluntariamente, por hacer llegar los excedentes alimenticios de la ciudad a personas necesitadas.

El proyecto, fundamentalmente dirigido a parados de larga duración y personas en situación de precariedad, consiste en comprar lotes de 20 kilos de productos básicos suministrados por El Corte Inglés a un precio bonificado. Según la organización, con lo que se recaude del concierto podrán subsistir más de 300 familias durante unos 6 meses.

Las entradas para acudir al concierto no serán populares. Y habrá que desembolsar entre 18 y 30 euros para disfrutar de la musicalidad de la prestigiosa orquesta que, según datos emitidos por la Delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, María del Mar Sánchez Estrella, percibe 2.700.000 euros al año, lo que supone un tercio del presupuesto que anualmente se destina a la cultura.

Las entradas podrán adquirirse a partir del 24 de octubre en varios puntos de venta, como son las taquillas y la web del Teatro de la Maestranza, la oficina de la Fundación Banco de Alimentos de Sevilla, que se encuentra en Paseo Marqués de Contadero s/n (entre el Puente de Triana y la Torre del Oro), y en varias oficinas de la entidad Barclays situadas en Sevilla.

jueves, 20 de octubre de 2011

Mansilla y Los Espías, un espectáculo único hoy en Sevilla

Triunfaron en el pasado Festival de Perfopoesía, y desde esta mañana seguirán dando guerra por Sevilla. El escritor y dramaturgo catalán Fernando Mansilla forma, junto con Luis Navarro (saxo, barítono, coros) y Javier Mora (contrabajo, guitarra, coros) el grupo 'Mansilla y Los Espías', que protagoniza un espectáculo poético, rockero, con pasajes de rap, y sobre todo con mucha ironía y humor.

El grupo actúa hoy a las 11:00 horas en el Mercado de la calle Feria, dentro del ciclo 'Intervenciones en jueves' del FeSt. Esta noche (21:00 horas) repetirá junto a Los Espías en la Sala Malandar, con una entrada de 10 euros anticipada y 12 en taquilla.

Mansilla y los suyos se mueven más allá de lo alternativo. Su recitar es casi robótico, imponente; sus gestos, plásticos, muy teatrales. Y de la boca de Mansilla saldrán versos cantados como "el mejor sistema para no ir al gimnasio es el sistema de no ir al gimnasio".

Mansilla y Los Espías publica ahora su primer LP de larga duración, denominado 'Literatura de Baile', del que no quisieron dar pistas durante su perfo-recital en Perfopoesía 2011. Fue en ese mismo evento donde el gran público pudo disfrutar de una puesta en escena única y unos versos de alto valor literario que, aunque para muchos sean desconocidos, llevan años rondando por la ciudad de Sevilla.

El que no pueda asistir hoy a ver a Mansilla y Los Espías, tendrá que viajar hasta la localidad gaditana de El Puerto Santa María donde, el 31 de octubre, volverán a subirse al carro del show más literario en El Niño Perdido (a las 19:00 horas). La entrada será gratuita.

martes, 18 de octubre de 2011

Domingo de teatro callejero

El pasado domingo, el Festival Escénico Contemporáneo (FeSt), se enfrentó a la mirada de la calle con tres espectáculos que atrajo a cientos de personas a la Alameda de Hércules, emplazamiento idílico para disfrutar del teatro.

En total, se representaron tres obras distribuidas a la perfección en tres espacios distintos de la plaza. La primera en deleitarnos con su arte fue la danza aérea de la argentina Laura Bolón. Colgada de una tela, la actriz representó los diferentes estados de una mujer: embarazada, casada, deprimida, buena esposa, feliz, rebelde, etc. Su expresividad y sus piruetas circenses arrancaron el aplauso del respetable, entre ellos, muchos niños.

Las apelaciones al circo continuaron con 'Gris', de la compañía andaluza Los Córcoles. Un reflejo de la soledad y la búsqueda del equilibrio mediante un ejercicio de funambulismo espectacular, si bien más allá de las acrobacias se hacía difícil captar todos los mensajes que la actriz Mariona Moya pretendía transmitir.

Menos contenido, aunque mayor espectacularidad, trajo la compañía aragonesa Circle of Trust con su 'Zero Gravity'. Una obra de street dance al más puro estilo americano. Con infinidad de piruetas, saltos, giros, y un sinfín de movimientos aderezados con músicas conocidas. La originalidad de esta pieza no fue tan alta como las anteriores aunque quizás fue la que mayor número de público logró atraer.

Buena jornada callejera que no se repetirá más en todo el festival pero que invita a desembolsar los 10 y 8 euros (para jubilados y estudiantes) que cuesta una entrada para cualquier espectáculo en una sala teatral. O bien, esperar hasta las 23:30 horas para acudir a Sala el Cachorro, donde la entrada es gratuita.

Resumen de la jornada: